Valoración inicial
- Primera entrevista con los padres.
- Primera entrevista con el niño/adolescente.
- En los casos en los que se desee o se considere necesario, realización de tests y pruebas para la exploración neuropsicológica.
Diseñar un plan de intervención individualizado en el que se contará con los siguientes servicios, adaptados a cada caso:
- Plan de Soporte Individualizado, en colaboración con la escuela o Tutor.
- Tratamiento psicológico y/o tratamiento psiquiátrico
- Atención psicopedagógica, apoyo y refuerzo a las tareas escolares
- Apoyo y plan de trabajo con las familias
- Plan de trabajo con la escuela: con el tutor, así como con las áreas psicopedagógicas propias cada escuela.
- Plan de trabajo en los diferentes ámbitos sociales que rodeen al niño/a.
- Colaboración y trabajo en red con los EAPs de la zona.
- Apoyo en la solicitud de las becas MEC.
Realización de informes psicopedagógicos, orientados a:
Dar respuesta a las necesidades educativas y/o emocionales, así como a las necesidades derivadas de situaciones sociales desfavorecidas del estudiante.
Otros servicios de la Unidad de Orientación Psicopedagógica:
- Conferencias y charlas en la escuela, según las necesidades y temas de actualidad.
- Apoyo al personal docente: supervisión y comentario de casos dentro del ámbito escolar, etapa infantil, primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional.
- Orientación Académica y Vocacional para adolescentes y jóvenes.
Áreas de trabajo -
- Adicciones a internet y nuevas tecnologías
- Trastornos Espectro Autista
- TDAH: Trastornos por déficit de atención, con o sin Hiperactividad.
- Altas capacidades, discapacidades intelectuales, dislexia, discalculia, disgrafía
- Bullying
- Crisis de ansiedad
- Depresión
- Trastornos de la conducta alimentaria: bulimia, anorexia, atracones
- Trastornos del control de los impulsos